EL GAUCHO MARTÍN FIERRO (ESPAÑOL)

Autor: José Hernández  Categoria: Filosofia y Psicologia, Literatura y retórica  Editorial: www.elejandria.com  Publicada: 1 de enero de 1872  ISBN: Varios Según versión  Páginas: 93  País: ARGENTINA  Idioma: ESPAÑOL  Etiquetas: InfoBiblioteca Digital Infocentro Mincyt |  Descargar

EL GAUCHO MARTÍN FIERRO (ESPAÑOL)
José Hernández

El Gaucho Martín Fierro es un poema narrativo escrito por José Hernández, poeta argentino, y publicado en 1872. Es la obra máxima y más reconocida de la literatura gauchesca.

¿Quién es Martin Fierro?
Martin Fiero es un gaucho (*) que debe abandonar contra su voluntad su vida actual, con su mujer y dos hijos, debido que es reclutado de manera forzosa para luchar en las frontera argentina contra los indígenas. En el frente tiene unas conciciones deplorables: hambre y frío, superiores con abuso de autoridad, falta de salarío.. las cuales tiene que soportar durante varios años. Tras tres años de aguantar esta situación, explota y decide desertar y regresar a su hogar.

Al volver a su rancho, ve que ha sido abandonado y parcialmente destruido y que su familia se ha marchado. Esto termina por romper del todo el espíritu de Martín Fierro, que tras pasar unos años realmente lamentables en el frente, ve que su vida se termina de desmoronar por completo. Esto le hace caer en una vida nada deseable, en la que se convierte en un gaucho fuera de la ley (un gaucho matrero) y frecuentaba constantemente las pulperías y emborrachandose en ellas. Tras entrar en una espiral de autodestrucción, comete dos asesinatos: un moreno tras burlarse de su mujer y el de un gaucho protegido por los funcionarios, lo cual lleva a que sea fuertemente perseguido por la policia.

EL GAUCHO MARTÍN FIERRO (ESPAÑOL) – Obra de Dominio Público.